SEMINARIOS

Nuestro grupo ha venido realizando desde hace tiempo una intensa labor pionera en el contexto de las investigaciones internacionales sobre el desarrollo del pensamiento histórico. Ya en 1992 y 1994 llevamos a cabo dos seminarios, financiados por la UAM, la AEI y el Spain-USA Joint Committee for Cultural and Scientific Affairs, que dieron lugar a los libros Cognitive and Instructional Processes in History and Social Sciences (Erlbaum) (Carretero y Voss, 1994) y Learning and Reasoning in History (Routledge) (Voss y Carretero, 1998) con contribuciones de autores seminales en el área de la educación histórica, como S. Wineburg, P. Lee, J. Wertsch, B. von Borries. Estas publicaciones contribuyeron a establecer y fortalecer el campo de la educación histórica como ámbito de estudio, vinculado a los procesos de construcción de conocimiento, comprensión de textos, solución de problemas históricos y relaciones con la memoria colectiva.  Desde entonces se han venido desarrollando diferentes temáticas.

SEMINARIOS INTERNACIONALES


2019 / History Education in the Digital Age


Las enormes transformaciones introducidas por la digitalización abren enormes posibilidades para la enseñanza de la historia. Videojuegos, filmes, y libros digitales, entre otros, son analizados en este libro como desafíos, no siempre esperanzadores, para una mejor educación histórica.


2017 / Historical Reenactments. New Ways of Experiencing History


En los últimos años está habiendo un creciente interés por el estudio de las conmemoraciones históricas, que son una práctica habitual y de uso creciente, en muchos países, tanto en la escuela como fuera de ella. En este seminario se trataron estas cuestiones desde un punto de vista interdisciplinar con la participación de historiadores (V. Agnew, B. Niven, RJ. Adriaansen) e investigadores de los estudios sobre memoria (B. Wagoner).

logo-mail
logo-mail
histandmem@gmail.com
2022 Buenos Aires, Argentina
logo-uam logo-flacso